lunes, 9 de octubre de 2017

LAS VOCALES

ACTIVIDAD CON LA LETRA A.

Edad: 3 años.
Temática: La estrella de mar.
Contenido motriz:
Locomoción.
Objetivo:
  • Desplazarse por el espacio atendiendo a las indicaciones pertinentes.
Material necesario:
  • Conos.
  • Colchonetas.
Descripción de la actividad:
Nos reuniremos en el rincón de encuentro, en semicírculo, para explicar el juego a los niños y para resolver posibles dudas que puedan surgir durante la explicación del mismo.
¡Hola chicos! Hoy nos vamos a convertir en estrellas de mar, ¿sabéis vosotros cómo son? Bien, veo que sabéis mucho sobre ellas, pero, además, las estrellas de mar tienen cinco brazos, y se desplazan con todos sus brazos extendidos. A ver, ¿quién sabe cómo se desplaza una estrellita de mar? Como ya somos estrellas de mar, vamos a tener que volver al agua, porque, aunque en esta roca se está muy agustito tomando el sol, tenemos que volver a nuestra casa porque papá y mamá están muy preocupados, pero eso sí, antes de llegar tendremos que pasar una serie de obstáculos.
Primero, vamos a pasar por una zona rocosa, donde vamos a tener que saltar esas piedras que se ven a lo lejos, con los pies juntos y saltando por el lado más finito para no tropezar. ¡Ya queda poco para llegar a casa! Cuando hayamos atravesado todas esas rocas, tenemos que pasar por una cueva muy pequeña, así que vamos a tener que pasar reptando, para no darnos en la cabeza. Y cuando por fin hayamos pasado la cueva, ya estaremos todos en casa.
            Nos desplazamos por un circuito simple para poder llegar de la roca en la que estábamos descansando hasta nuestro hogar en el mar. El lugar de inicio será el círculo de en medio de la pista, simulando la enorme roca donde están descansando nuestras estrellas de mar. Para ello nos convertiremos en estrellas de mar, por lo que debemos ir con los brazos extendidos. En la primera parte del circuito, los conos, los niños deben superarla realizando saltos con los pies juntos, saltando el lado más fino del mismo, para una menor dificultad para ellos. En la segunda parte del circuito, pasarán por encima de unas colchonetas, dispuestas todas juntas, rectas y en línea, extendida en el suelo. Estas colchonetas simularán una cueva, por donde los niños tienen que pasar reptando. Una vez que hayan superado los dos recorridos, llegarán a casa, la cual estará delimitada por cuerdas dispuestas en círculo en la pista.


ACTIVIDAD CON LA LETRA E.

Nombre del juego: ¡Eustaquio el pescador!
Edad: 3 años.
Temática: La estrella de mar.
Contenido motriz:
Locomoción.
Objetivo:
-Desplazarse por el espacio atendiendo a los desplazamientos indicados.
Material necesario:
-          Pañuelos.
Descripción de la actividad:
En la zona de asamblea los alumnos se sientan en círculo (rincón de encuentro), aquí comenzaremos a explicar la actividad, y resolveremos las posibles dudas que surjan.
¡Buenos días chicos! Como sabréis hemos estado trabajando los animales marinos, y el último que trabajamos fue uno que os gustó mucho. ¿Os acordáis cual es? ¡Muy bien! la estrella de mar y recordáis que a estos animalitos se los llevan y los cazan. Por eso hoy nosotros nos vamos a convertir en estrellitas de mar y tenemos que intentar que no nos cacen. Habrá un niño que será Eustaquio el pescador que hoy quiere cazarnos, ¡pero no se lo vamos a permitir!. Eustaquio llevará un pañuelo, para verlo y así poder escapar. Atentos estrellitas nos desplazaremos por este espacio, la mitad de la pista utilizando las líneas de baloncesto. Y cuando yo grite ¡Que viene Eustaquio y viene a cuatro patas! todos tendremos que desplazarnos a cuatro patas, tendréis que estar muy atentos a cómo viene Eustaquio para desplazarnos así y estar muy atentos para que no nos cace.
Si nos caza Eustaquio nos dará su pañuelo y nos convertiremos en cazadores y él en estrellita de mar.
Eustakio el pescador.
Los niños se distribuirán por el espacio delimitado y se convertirán en estrellas de mar. Se moverán por el espacio libremente imitando a una estrella de mar, podrán arrastrarse, saltar…
El maestro dará a uno de los niños un pañuelo y gritará: “EUSTAQUIO EL PESCADOR VIENE A CAZAROS, Y VIENE ARRASTRÁNDOSE, SALTANDO, A CUATRO PATAS…” Entonces todos los niños tienen que desplazarse como se ha indicado y el “pescador” tiene que ir a pillar a uno de sus compañeros, cuando lo pille le pasará el pañuelo y se cambiarán los roles. Se desplazarán libremente hasta que el maestro vuelva a gritar. Cuando hayan pasado algunas rondas, se irán incrementando más pescadores para aumentar la dificultad.



ACTIVIDAD CON LA LETRA I.


Nombre del juego: ¡Imposible comer!
Edad: 3 años
Temática:
-Estrellas de mar.
Contenido motriz:
-Locomoción.
Objetivo:
-Saber desplazarse en cuadrupedia.
Material necesario:
-Bolas de papel de periódico.
Descripción de la actividad:
Esta actividad se iniciará haciendo pensar al alumnado sobre cosas de las que ya habíamos hablado en clase. Por lo tanto, se comenzará la actividad haciendo un recordatorio y esta será explicada así: ¿os acordáis del otro día cuando estuvimos viendo lo que eran las estrellas de mar? Bien, pues hoy nos vamos a convertir en estrellas de mar. Resulta que las estrellitas de mar tienen hambre y para ello deben levantarse de su roca e ir a por la comida que estará dentro de la roca grande (círculo central de la pista), pero deberán de ir en cuadrupedia “a gatas”  puesto que las estrellas de mar no se pueden desplazar sin apoyarse en el suelo. Una de las estrellas de mar saldrá a por la comida mientras el resto se quedarán cuidando de la roca. Cuando esa estrella de mar vuelva con su comida la dejará y se quedará vigilando y será otra estrella de mar de ese grupo la que saldrá en busca de más comida.
En resumen, el alumnado se situará por grupos en la línea del final del campo. Los niños y niñas serán estrellas de mar y tendrán que ir a por su comida que estará en el centro del campo dentro del círculo central. La comida serán las bolas de periódico. El alumnado deberá desplazarse en cuadrupedia cuando el profesor diga: ¡YA!, y el miembro del grupo que antes llegue a coger la comida deberá volver a cuadrupedia hasta su equipo y hacer relevo a su compañero. Al final, las estrellitas que más comida consigan serán las que más comerán ese día.


ACTIVIDAD CON LA LETRA O.

Nombre del juego: ¡Ola, ola!
Edad: 3 años.
Temática:
- Estrella de mar.
Contenido motriz:
- Locomoción.
Objetivo:
-  Trabajar los desplazamientos en un espacio delimitado y siguiendo unas pautas.
Material necesario:
- No se requieren.
Descripción de la actividad:
Nos reuniremos en el rincón de encuentro para explicar el juego a los niños y para resolver posibles dudas que puedan surgir durante la explicación del mismo. ¡Hola chicos! ¿Recordáis que estos días hemos estado trabajando las estrellas de mar? Bien, pues hoy vamos a aprender lo que comen estos animalitos. ¿Alguien sabe qué comen las estrellas de mar? Las estrellas de mar pueden comer almejas, moluscos, ostras, pequeños pececitos e, incluso, algas.
            Primero, necesito un voluntario para que sea una estrellita de mar con mucha hambre. El niño que sea la estrellita de mar, se quedará en la línea central y sólo podrá desplazarse por encima de la misma. El resto de niños se convertirán en pequeños pececitos, que serán la comida de la estrellita de mar. El resto de niños se colocarán en la línea de un extremo del campo de baloncesto. Éstos serán pequeños peces que viajan por el mar y que son arrastrados por las olas cuando hay marea fuerte. La estrella de mar aprovechará las olas para intentar cazar un pez para comérselo. Cuando la maestra diga “Ola, ola” los niños que están en el extremo del campo deberán desplazarse corriendo hacia el otro extremo, intentado que la estrella de mar no los pille y se los coma. El niño (pez) que es pillado se convertirá en estrella de mar (intercambio de roles). Después de hacer dos o tres rondas intercambiando roles, aumentaremos un poco la dificultad y los niños (peces) que son pillados se convertirán en estrellas de mar, aumentando el número de estrellas de mar que permanecen en la línea central hasta que todas las estrellitas hayan calmado su hambre.

ACTIVIDAD CON LA LETRA U.


Nombre del juego: ¡Hurra!
Edad: 3 años
Temática:
-Estrellas de mar.
Contenido motriz:
-La locomoción
Objetivo:
-Saber desplazarse por el espacio: corriendo o andando.
Material necesario:
-Indiacas para identificar al alumnado que es cangrejo del que no.
Descripción de la actividad:
La actividad comenzará a ser explicada en el centro de la pista, en gran grupo y su desarrollo empieza así: ¿Os acordáis de la clase anterior cuando hablamos de las estrellas de mar que dijimos que uno de los depredadores que se come las estrellas de mar son los cangrejos? Bien pues vamos a imaginarnos que ahora todos somos estrellitas de mar y un voluntario será el cangrejo. Las estrellitas de mar estarán por el espacio libremente y el cangrejo deberá pillarlas, cuando pille a una estrella esa estrella se volverá cangrejo junto a su compañero y si la estrella ve que va a ser cazada por el cangrejo se acostará en el suelo esperando a que otra venga a salvarla. La estrellita que vaya a salvarla deberá de tocar uno de los brazos de la estrellita que esté en el suelo. La condición es que el profesor irá diciendo cómo deben desplazarse. Primero dirá hay que moverse libremente por un espacio delimitado, pero andando, no se puede correr. Después tendrán que moverse a cuatro patas por el espacio y después cuando ya hayan muchos cangrejos se hará corriendo.


VIDEO:

 

7 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Soy Ana Alemán y tuve el placer de participar en este juego.
    Si hablamos de la dificultad del juego para niños/as de 3 años, lo único que podría decir es que en un primer momento es probable que el niño/a que este en el centro se sienta frustrado si no consigue pillar a sus compañeros/as, por ser uno solo, quizás sería mejor si pillarán dos. Por lo demás lo veo bastante apropiado. Lo del cambio de rol me ha gustado mucho, pues no siempre el que pilla tiene que quedarse jugando con el mismo rol, en este juego le habéis dado la oportunidad de cambiarlo.
    Por otro lado, la temática de la estrella de mar la veía bastante complicada por desconocer el tema, pero os habéis informado y habéis adaptado un juego tan conocido como "la muralla" a este otro, me parece ¡fantástico!
    Y nada como ya he dicho, con lo del cambio de rol me habéis ganado, lo único que cambiaría es que en lugar de un niño/a que pillarán dos, pues estar hay solo en medio y no pillar puede llegar a ser frustrante.
    Ah que se me olvidaba, en cuanto a nuestra futura docente Rocío lo hiciste muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Este juego ha estado muy completo, ya que encaja muy bien la temática de las estrellas de mar con la explicación, así como también invita al niño a ponerse en los dos roles existentes. Bien es cierto que al principio para el niño que pilla puede parecer un poco complicado ya que se encuentra ante muchos niños y para el resto de niños puede ser un poco aburrido por ser fácil pasar al otro lado, pero es cierto que se soluciona muy bien conforme va avanzando la actividad y se le mete complejidad. Por añadir algo diría que quizás metería otro cambio al juego, aunque los que hicisteis estuvieron muy bien, siendo este el de que conforme el niño del medio va pillando se vayan uniendo estos a él cogidos de la mano formando una cadena.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA EQUIPO! Soy Maria Teresa Merino Trigueros. Os dejo mi comentario. En primer lugar me gustaría felicitaros por la actividad y la puesta en práctica. Realmente nos hicisteis creer que éramos niños de infantil. En lo que se refiere a la dificultad del juego, creo que supisteis adaptarlo perfectamente a la edad, sobre todo porque tras dos o tres partidas variasteis las consignas y eso nos ayudó a ponernos las pilas. En cuanto al contenido motriz, creo que acertasteis escogiendo ese tipo de desplazamiento. Posiblemente, si tuviese que sugerir algún cambio diría que para niños tan pequeños el margen de la pista era algo excesivo. Por lo demás, fue una actividad muy entretenida y que reflejaba perfectamente los objetivos y contenidos perseguidos. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Alicia Sánchez Albacete.
    Con respecto a la dificultad del juego creo que está muy bien adaptado para tres años, quizás si que a la hora de pillar pondría a dos en un primer momento porque el espacio es muy grande y se pueden frustrar si no consiguen pillar a nadie.
    Muy difícil el tema para adaptarlo a niños de tres años pero conseguisteis que fuera muy interesante, además de informaros muy bien del contenido.
    Lo que se podría mejorar quizás es que en vez de que cambiarán de roles, es que todos quedarán pillados para que luego al final no hayan ni ganadores ni perdedores. Lo que destacaría es que ha sido un juego muy dinámico y muy bien contextualizado, en definitiva que me encantó y fue muy entretenido.

    ResponderEliminar
  6. JOAQUÍN PARDO ORTIZ

    ¡Hola estrellitas de mar! soy Joaquín Pardo Ortiz y vengo a comentaros un poquito vuestro juego tan divertido. En primer lugar, con respecto a la dificultad del juego para la edad destinada, pienso lo supisteis adaptar perfectamente a la edad de tres años ya que no se trataba de un juego complejo sino sencillo en el que el alumnado se sabía desenvolver sin ningún problema. En segundo lugar, la temática adaptada al contenido motriz me pareció muy motivadora para niños y niñas de esta edad. En tercer lugar, lo que se puede mejorar, únicamente, pienso que el espacio en el que se desarrolló la actividad podría haber sido un poco menor, por lo demás creo que la actividad reunía todos los principios necesarios para desarrollarse en una clase de Educación Física Infantil. Por último, lo que más me gustó del juego fue el momento en el que la maestra nos decía "¡Ola, Ola!" y teníamos que cruzar al otro lado de la pista esquivando a la estrellita de mar.

    ¡Enhorabuena por el juego tan divertido estrellitas de mar! ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  7. Muy Buenas, Soy Mario Serrano Martínez y me encantaría comentar vuestra actividad. Tuve la suerte de participar en la misma y me pareció muy divertida.
    Ola, ola, vuestra actividad estaba perfectamente contextualizada dentro de vuestro centro de interés de las estrellas de mar. Además la parte de la explicación fue muy bien utilizada para introducir y/o recordar la alimentación de este intrépido animal. En cuanto a la edad, esta bastante adaptada, ya que es una actividad muy sencilla de comprender y por lo tanto ideal para trabajar en tres años.
    En cuanto al desarrollo de la actividad me gustaría puntualizar varios aspectos: en primer lugar, al inicio de esta actividad, habría puesto a dos estrellas de mar, para que fuese más fácil poder alcanzar a los compañeros y una vez que en la línea blanca ya hay muchas estrellas de mar, habría abierto un poco el campo, con el fin de que fuese más facil cruzar y la actividad durase un poquito más.
    Por lo demás me parece una actividad estupenda, divertida, motivadora y contextualizada con la que se puede trabajar la locomoción en tres años de infantil.

    ResponderEliminar