martes, 31 de octubre de 2017

Actividad para el Cuento Motor

¡Hola a todos! Aquí volvemos para presentaros la actividad que creamos para la realización de un cuento motor. 

¡Esperamos que os guste! 

PROPUESTA DE TAREAS PRÁCTICAS
Objetivos:
  • Desplazarse por el espacio atendiendo a las indicaciones pertinentes.

Contenido:
  • Animal marino: La estrella de mar.
  • Desplazamientos: reptar, correr.
Nivel: 3 años

Nombre de la tarea: ¿Qué hacemos con la cueva?
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Organización: 3 grupos, 2 de cuatro personas y uno de cinco. En los grupos de cuatro personas, una de ellas tendrá que hacer el recorrido dos veces.
Materiales: 6 picas con 6 conos, 3 cuerdas, 15 ladrillos y 3 colchonetas.
Desarrollo: ¡Muy bien chicos, ahora ya podéis navegar! Ya estamos montados en el barco, y tenemos que ir hacía el siguiente punto, ¿lo veis allí a lo lejos? Pero hay un pequeño problema, y es que, para poder llegar allí, primero tenemos que llevar a nuestra amiga la estrella de mar a casa, que se ha perdido y necesita nuestra ayuda para volver. Para poder ayudarla a regresar tenemos que pasar por una cueva que está cerrada. Cuando lleguemos a esa cueva, tenemos que ir quitando un ladrillo. Como ya veis la cueva es muy baja, por lo que antes de coger el ladrillo tenemos que reptar, para poder pasar. Eso sí, tenemos que ir uno a uno, reptar, coger el ladrillo, volver reptando y dejar el ladrillo en el barco. Y una vez que hayamos quitado todos los ladrillos tenemos, podremos pasar todos juntos por la cueva, pero no olvidéis que tenemos que reptar para poder pasar. Cuando hayamos pasado dejaremos a nuestra amiga estrella en su casita y nosotros seguiremos nuestra aventura.
Foto de RoO
IMG_20171026_184434.jpg



Los cuentos motores son cuentos que pueden ser realizados por los alumnos a través de una historia con diferentes juegos o actividades relacionadas con el cuento que les permiten desarrollar su motricidad. Este tipo de cuentos tienen una serie de características como, por ejemplo, que el niño se convierte en protagonista de la historia, que resulta muy motivador para los alumnos de educación infantil y que favorece la expresión de los niños, entre otras. Después de conocer un poco qué son y qué características tienen los cuentos motores, pasamos a comentar los beneficios que presenta esta práctica. Los cuentos motores permiten a los niños desarrollar su esquema corporal y su motricidad, favorecen el trabajo en equipo y el desarrollo social, es una práctica que les resulta muy motivadora porque se convierten en protagonistas de una historia, favorece el desarrollo de su creatividad y su imaginación, puesto que tienen que ir creando en su mente lo que el maestro está relatando y qué está ocurriendo en la historia. En resumen, podríamos decir que los cuentos motores son un recurso globalizador, puesto que a partir del mismo se pueden trabajar diferentes áreas (cognitiva, socioafectiva, expresiva, motriz).



Y a continuación, os dejamos el vídeo de la puesta en práctica de esta actividad.


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!
    Me gustaría comentar este juego porque participe en él y la verdad que me gusto bastante y creo que a los niños/as también les gustaría, debido a la variedad de material que utilizáis y al tipo de desplazamiento, que realmente ellos dominan, y es bueno practicarlo y potenciarlo.
    Considero que si es una actividad adecuada a su edad, ya que ellos lo harían a su ritmo y no tan rápido como nosotras.
    Respecto a la temática, se menciona la estrella de mar, y que está en el mar pero realmente no se menciona nada más de ella.
    Quizás esto sea lo que se puede mejorar, meter algún tipo más de información, y alargar el juego, para mi gusto falta alguna variante más, ya que, por lo menos a mi se me hizo corto.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!! Soy Alicia Sánchez Albacete
    EN mi opinión es una actividad adecuada para la edad, si que es verdad que reptar con las cuerdas arriba complica un poco el ejercicio porque se caían, pero los niños lo harán más despacio que nosotras y otra cosa sería el transporte de la roca que molesta un poco a la hora de reptar pero por lo demás me gusto mucho el juego y fue muy rápido y dinámico, En cuanto a la temática no se mencionó mucho como en otras actividades, pero por lo demás fue muy divertido.

    ResponderEliminar
  5. Carmen María Piqueras Férez

    ¡¡Buenas tardes chicas!!
    A mi parecer, vuestro juego se adapta muy bien a la edad para la que está destinado además de que se encuadraba muy bien en la temática de la estrella de mar. Estuvo muy motivado por parte de quien lo dirigía.
    Creo que resulta un poco complicado para los niños que reptasen por debajo de las cuerdas si no tienen un soporte firme sobre el que engancharlas. Sin embargo, se pueden cambiar las picas por dos niños sujetando las cuerdas e ir variando la altura de las mismas para que pasen por debajo.También se podrían haber devuelto los ladrillos a la cueva de la estrella una vez los niños hubiesen acabado para volver a realizar el recorrido.
    Fu un juego muy ameno.
    ¡Enhorabuena compis!

    ResponderEliminar
  6. Pilar Simón González
    ¡Buenos días compis! Este juego me gustó mucho y disfrute mucho participando en él, seguro que a los niños les encantará ya que está adaptado a ellos. Además, se le suma que al ir en equipo, aunque no se busque eso, se genera competición y eso conlleva a la motivación. Se relacionaba totalmente vuestra contextualización con vuestra temática. El único "pero" que veo, es lo que sostiene la cuerda ya que es bastante inestable, pero cambiándolo por algo con más base y quizás un poco más alta la cuerda, por lo demás genial.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, compis!
    Soy Gema Rosauro Guerrero y, en cuanto al juego que habéis propuesto, tengo que decir que me parece entretenido y motivador para los niños. Es divertida la consigna de reptar y para nosotros, a la hora de llevarla a cabo, lo fue también.
    Considero que hubo una buena contextualización del juego, se entendió perfectamente cómo se tenía que llevar a cabo. Alomejor habría faltado otra consigna más, ya que se me hizo corta la actividad.
    La estética de los manteriales del juego me pareció genial, ya que llamaba la atención el cómo estaba organizado todo, sin embargo, la cuerda con las picas dio algún que otro problema cuando pasábamos por ahí, yo lo habría cambiado por algo más fijo o que alguien lo estuviera sujerando, o habría subido un poquito más la cuerda para que no se desmontara cuando se pasara.
    Sin embargo, exceptuando estas pequeñas cosas, considero que fue muy adecuado el juego para la edad a la que se dirigían y la competición supone un aspecto que incita al niño a divertirse y a ser hábil.
    ¡Enhorabuena, chicas!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. JOAQUÍN PARDO ORTIZ

    ¡Hola estrellitas de mar! soy Joaquín Pardo Ortiz y vengo a comentaros un poquito vuestro juego tan chulo del cuento motor. En primer lugar, con respecto a la dificultad del juego para la edad destinada, pienso lo supisteis adaptar muy bien a la edad de tres años ya que se trataba de un juego sencillo, el cual no presentaba un alto grado de complejidad a la hora de llevarlo a la práctica. En segundo lugar, la temática adaptada al contenido motriz me pareció muy motivadora para niños y niñas de esta edad. En tercer lugar, lo que se puede mejorar, únicamente, pienso que es la estabilidad de la cuerda por la que el alumnado tenía que pasar por debajo para coger los ladrillos, por lo que cambiaría el tipo de material, escogiendo alguno que fuese más resistente y estable, como por ejemplo una pica. Por último, lo que más me gustó del juego fue cuando teníamos que reptar por la colchoneta para coger los ladrillos que impedían el paso a la estrellita de mar.

    ¡Enhorabuena por el juego tan divertido estrellitas de mar! ¡Me ha gustado mucho, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar